domingo, 29 de agosto de 2010

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y LA INFLACIÓN

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

El IPC expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes de consumo- de la llamada canasta básica de la compra- durante un periodo determinado.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora la Encuesta de Presupuestos Familiares con el objetivo de determinar el gasto de una familia típica en alimento, vestido, menaje, ocio y otros bienes y servicios.

Para evaluar, a partir del IPC, la tasa de inflación entre dos años determinados, esto es, la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variación porcentual experimentada por este índice en este periodo. Por ejemplo, la tasa de inflación en 1992 se calcula:





INFLACIÓN:

La inflación se puede identificar con la tasa de variación del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Por sus valoraciones las magnitudes macroeconómicas pueden ser reales y monetarias o nominales:

Las magnitudes reales se refieren a cantidades o unidades físicas que son el verdadero resultado de la actividad económica.

Las magnitudes monetarias o nominales homogeneizan las magnitudes reales expresándolas en valor, pues multiplican las unidades físicas por los precios del mercado.

Un número índice es un indicador que muestra la variación de una magnitud a lo largo del tiempo en relación a un momento dado del mismo que se toma como base. Los índices son ratios (multiplicados por 100) entre los valores de una serie en diferentes momentos del tiempo y el valor correspondiente al año o momento base.

CLASES DE INFLACIÓN:

Inflación de demanda

Para algunos autores el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada. Si no hay bienes suficientes para satisfacer a toda la demanda, habrá una parte de la demanda insatisfecha que ejercerá una presión ascendente sobre los precios.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Inflación de costes.

La inflación de costes explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costes de producción. A su vez, puede estar explicada a partir de diversos fenómenos:

  • La espiral precios-salarios: modelo que explica la ascensión de los precios debido a que un aumento inicial de los salarios fuerza a las empresas a elevar sus precios, lo que hará que se exijan nuevas subidas salariales y así sucesivamente.
  • La espiral salarios-salarios: modelo que explica que al haber una subida salarial en un determinado sector productivo, ésta se propagará al resto de sectores.
Inflación estructural

La inflación estructural se suele identificar como la inflación típica de los países en vías de desarrollo.

Los estructuralistas mantienen que las bases de la inflación descansan en el sistema productivo y social. El proceso inflacionario es la manifestación del problema económico que padecen.

Ciertas rigideces estructurales e institucionales básicas y profundamente enraizadas son en última instancia la causa de las presiones inflacionistas. La oferta de bienes es rígida lo que provoca que al incrementarse la demanda aumenten los precios.

El deflactor implícito de precios del PBI

El deflactor implícito de precios del PBI es el indicador que se utiliza para calcular el PBI en términos reales respecto al año base. Nos da información de la tasa de inflación de una economía dado que mide la variación en los precios de todos los componentes del PBI. El IPC es sólo un indicador aproximado de la tasa de inflación de toda la economía, ya que sólo incluye una parte de los bienes producidos en ésta (el consumo privado).

Para obtener el deflactor implícito de precios del PBI se divide el PBI a precios corrientes por el PIB del mismo año a precios constantes.

Por ejemplo calculemos el deflactor implícito de precios del PBI para 1995 con respecto al año anterior. Sabemos que el valor del PBI a precios corrientes es 69.778 y el PBI a precios constantes es 67.094.

Para evaluar, a partir del deflactor, la tasa de inflación entre dos años determinados, se opera de la misma manera que se hizo con el IPC, calculando la variación porcentual experimentada por el deflactor en este periodo


No hay comentarios:

Publicar un comentario