sábado, 28 de agosto de 2010

ELASTICIDAD DE LA DEMADA - INGRESO DEMANDA - CRUZADA

ELASTICIDA DE LA DEMANDA:Mide la variación prcentual (%) de la cantidad demanda de un bien a consecuencia de la variacón porcentual del precio.

Examinemos la más detalladamente, representando la cantidad y el precio por medio de Q y p, expresamos la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera:


Simbolizan tendremos la siguiente expresión:

tipos de demanda

Demanda Inelástica:

La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada.

La Ep toma valores mayores a -1 pero menores a cero.

-1<>

Cuando la demanda es inelástica ó relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.


Demanda Perfectamente Inelástica.

La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero.

Ep=0

Demanda Elástica.

La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio toma valor mayores a -∞ pero menores a -1

-∞ <-1

cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.



Demanda perfectamente elástica:

La cantidad demandada es totalmente sensible a los variaciones del precio, la elasticidad toma un valor negativo muy grande.

Ep=-¥

Demanda perfectamente elástica


Demanda de Elástica Unitaria

Se da cuenta el cambio porceptual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:

Ep=-1

D %Q= D %P

Demanda de Elasticidad Unitaria



ELASTICIDAD INGRESO DEMANDA: Mide la variacion porcentual de la cantidad demandada a consecuencia de la variación porcentual de la renta o ingreso.










ELASTICIDAD CRUZADA: Mide la variación porcentual de la cantidad demandada a consecuaencia de la variación porcentual del bien relacionado.




Elasticidad cruzada en bienes sustitutos.

El aumenta en el precio del sustituto, produce un aumento en la demanda del bien original o en estudio, la elasticidad es positiva

Eyx > 0




Elasticidad cruzada en bienes complementarios

El aumento en el precio del bien complementario, produce una disminución en al demanda del bien original, la elasticidad es negativa. Eyx <>




Elasticidad cruzada en bienes Independientes:

Se da cuando un aumento o disminución en el precio del bien relacionados, no produce cambios en la cantidad demandada del bien en estudio, la elasticidad toma el valor de cero.











No hay comentarios:

Publicar un comentario